CURSOS PRÁCTICOS
PROCESO SMAW

Shielded metal arc welding (SMAW) o manual metal arc (MMA) welding

La soldadura SMAW es muy versátil. Su campo de aplicaciones es enorme: casi todos los trabajos de pequeña y mediana soldadura de taller se efectúan con electrodo revestido; se puede soldar metal de casi cualquier espesor y se pueden hacer uniones de cualquier tipo.

El curso completo para aprender a soldar con SMAW, Proceso de Soldadura por Arco Metálico con Electrodo Revestido, se realiza en 620 horas de instrucción teórico-práctica distribuidas en seis (6) niveles como se describe a continuación:       

 

soldadura_electrodos

1.1 SMAW NIVEL I: PLATINA BÁSICA (120 horas) 

Es el primer nivel y debe ser cursado por todas aquellas personas que deseen iniciar su aprendizaje en el proceso SMAW. El nivel tiene una duración de 24 días hábiles trabajando 5 horas diarias para un total de 120 horas de instrucción. Está dividido en dos módulos, uno teórico de 20 horas donde se aprenderán los fundamentos del proceso SMAW, posiciones de soldeo, los aspectos de seguridad industrial, manejo de la pulidora para soldadura y fundamentos del corte con oxicombustible; y a continuación se inicia con el módulo práctico de 100 horas donde aprenderá a realizar depósitos de soldadura (almohadillados) en las posiciones plana, horizontal, vertical con progresión ascendente, vertical con progresión descendente y sobre cabeza utilizando los electrodos revestidos WEST ARCO con revestimiento celulósico (E6010), revestimiento rutílico (E6013, E7024) y revestimiento básico (E7018). 

Prerrequisito: Ninguno.

Para su inscripción: consulte nuestra programación.  

Aprobación: Calificación con Inspección Visual; se incluye Certificación de Entrenamiento. 

Estándar de Calificación: AWS B2.1 

 

1.2 SMAW NIVEL II: FILETE (100 horas)

En este segundo nivel el alumno aprenderá a realizar uniones soldadas en juntas dispuestas a 90° con soldadura de filete. El nivel tiene una duración de 20 días hábiles trabajando 5 horas diarias para un total de 100 horas de instrucción, donde 5 horas son teóricas para que el alumno entienda qué es una soldadura de filete, las partes y el tamaño de una soldadura de filete, designación de las posiciones de soldeo en filete, criterios de inspección visual, y cómo se califica la habilidad de un soldador con soldadura de filete. Y 95 horas prácticas para aprender a realizar soldaduras de filete en las posiciones plana, horizontal, vertical (en las dos progresiones) y sobre cabeza utilizando los electrodos revestidos WEST ARCO con revestimiento celulósico (E6010), revestimiento rutílico (E7014, E7024) y revestimiento básico (E7018). 

Prerrequisito: Nivel I aprobado. Para aspirantes nuevos se debe presentar prueba de habilidad: almohadillado en posición vertical con progresión ascendente y horizontal.

Para su inscripción: consulte nuestra programación.  

Aprobación: Calificación (WPQ) con Inspección Visual y prueba destructiva (rotura del filete y macrotataque) en cada posición de soldeo; se incluye Certificación de asistencia al Entrenamiento. 

Estándar de Calificación: El alumno puede escoger, según su interés particular, calificarse con AWS D.1.1M:2020 o con la Sección IX del BPVC de ASME: 2019 y con cualquiera de los estándares anteriores, puede optar por la Calificación Internacional ATF. 

 

1.3 SMAW NIVEL III: PLATINA BISELADA (100 horas) 

En el tercer nivel el estudiante aprenderá a realizar uniones soldadas a tope con soldadura de ranura en platinas de acero al carbono. El nivel tiene una duración de 20 días hábiles trabajando 5 horas diarias para un total de 100 horas de instrucción; en el componente teórico específico (5 horas) el alumno entenderá qué es una soldadura de ranura, fundamentos de la geometría de juntas a tope, partes y tamaño de una soldadura de ranura, designación de las posiciones de soldeo en ranura, criterios de inspección visual, y cómo se califica la habilidad de un soldador con soldadura de ranura. Y 95 horas prácticas para aprender a realizar soldaduras de ranura en las posiciones plana, horizontal, vertical (en las dos progresiones) y sobre cabeza utilizando los electrodos revestidos WEST ARCO con revestimiento celulósico (E6010, E7010-A1) y revestimiento básico (E7018). 
Prerrequisito: Nivel II aprobado. Para aspirantes nuevos se debe presentar prueba de habilidad en 3G-↑ (progresión ascendente), E6010+E7018.

Para su inscripción: consulte nuestra programación.  

Aprobación: Calificación (WPQ) con Inspección Visual y prueba destructiva (doblamiento guiado) en cada posición de soldeo; se incluye Certificación de asistencia al Entrenamiento. 

Estándar de Calificación: El alumno puede escoger, según su interés particular, calificarse con AWS D.1.1M:2020 o con la Sección IX del BPVC de ASME: 2019 y con cualquiera de los estándares anteriores, puede optar por la Calificación Internacional ATF.

 

1.4 SMAW NIVEL IV: TUBERIA BÁSICA (100 horas) 

Nivel fundamental para aquellas personas que deseen aprender a soldar juntas a tope en tuberías de acero al carbono con progresión ascendente y con progresión descendente. Tiene una duración de 20 días hábiles con jornadas de cinco (5) horas diarias para un total de 100 horas de instrucción en las que el alumno conocerá los criterios de inspección visual aplicables, las pruebas destructivas típicas para las calificaciones en tubería; aprenderá: a armar el cupón de prueba, a verificar la geometría de la junta, las técnicas, en diferentes posiciones de la tubería, para producir el pase de raíz con electrodos revestidos WEST ARCO E6010, E7010-A1 y E8010-G en las dos progresiones (ascendente y descendente); aprenderá el manejo del electrodo revestido WEST ARCO E7018 en diferentes posiciones de la tubería; la manipulación de la pulidora para la limpieza de los pases de soldadura (con disco abrasivo y grata eléctrica), a cortar con oxicombustible y plasma las muestras para los ensayos destructivos y la preparación de las probetas. 

Prerrequisito: Nivel III aprobado. Para aspirantes nuevos se debe presentar prueba de habilidad en 3G-↑ y 4G.

Para su inscripción: consulte nuestra programación.  

Aprobación: Inspección Visual; se incluye Certificación de asistencia al Entrenamiento. 

 

1.5 SMAW NIVEL V: TUBERIA ASCENDENTE (100 horas) 

Tiene una duración de 20 días hábiles con jornadas de cinco (5) horas diarias para un total de 100 horas de instrucción. Hay un componente teórico específico (5 horas) y un componente práctico (95 horas) donde recibirá instrucción de las técnicas y hará prácticas soldando en progresión ascendente, aplicando electrodos WEST ARCO de revestimiento celulósico y revestimiento tipo bajo hidrógeno, en tubería de acero al carbono iniciando con el eje del cupón dispuesto verticalmente, posteriormente con el eje del ensamble dispuesto horizontalmente y finalmente, se entrenará con el eje del ensamble dispuesto a 45° de la horizontal en sentido anti horario; el cambio a una siguiente posición se hace si ha calificado en la posición anterior.

Requisitos: Nivel IV aprobado. Para aspirantes nuevos se debe presentar prueba de habilidad en 3G-↑ (progresión ascendente) y cursar el Nivel IV (Tubería Básica).

Para su inscripción: consulte nuestra programación.  

Aprobación: Calificación (WPQ) con Inspección Visual y pruebas destructivas (tipo de ensayos y número de probetas según el estándar de calificación) en cada posición de soldeo. Se incluye Certificación de asistencia al Entrenamiento. 

Estándar de Calificación: El alumno puede escoger, según su interés particular, calificarse con AWS D.1.1M:2020 o con la Sección IX del BPVC de ASME: 2019 o con el Estándar API 1104:2013; y con cualquiera de los estándares anteriores, puede optar por la Calificación Internacional ATF. 

 

1.6 SMAW NIVEL VI: TUBERIA DESCENDENTE (100 horas) 

Tiene una duración de 20 días hábiles con jornadas de cinco (5) horas diarias para un total de 100 horas de instrucción. Hay un componente teórico específico (5 horas) y un componente práctico (95 horas) donde recibirá instrucción de las técnicas y hará prácticas soldando en progresión descendente, aplicando electrodos WEST ARCO con revestimiento celulósico, en tubería de acero al carbono iniciando con el eje del cupón dispuesto verticalmente, posteriormente con el eje del ensamble dispuesto horizontalmente y finalmente, se entrenará con el eje del ensamble dispuesto a 45° de la horizontal en sentido anti horario; el cambio a una siguiente posición se hace si ha calificado en la posición anterior.

Requisitos: Nivel IV aprobado. Para aspirantes nuevos se debe presentar prueba de habilidad en 3G-↓ (progresión descendente) y cursar el Nivel IV (Tubería Básica).

Para su inscripción: consulte nuestra programación.  

Aprobación: Calificación (WPQ) con Inspección Visual y pruebas destructivas (tipo de ensayos y número de probetas según el estándar de calificación) en cada posición de soldeo. Se incluye Certificación de asistencia al Entrenamiento. 

Estándar de Calificación: El alumno puede escoger, según su interés particular, calificarse con AWS D.1.1M:2020 o con la Sección IX del BPVC de ASME: 2019 o con el Estándar API 1104:2013; y con cualquiera de los estándares anteriores, puede optar por la Calificación Internacional ATF
 

x

x

Loading..