CURSOS PRÁCTICOS
PROCESO FCAW

Flux Cored Wires (FCAW)

La soldadura por arco con núcleo de fundente (Flux Cored Arc Welding, FCAW) es un proceso de soldadura por arco que aprovecha un arco entre un electrodo continuo de metal de aporte y el charco de soldadura. Este proceso se emplea con protección de un fundente contenido dentro del electrodo tubular, con o sin un escudo adicional de gas de procedencia externa, y sin aplicación de presión.

El curso completo para aprender a soldar con FCAW-S, Proceso de Soldadura por Arco con Alambre Tubular Relleno de Fundente Autoprotegido, se realiza en 180 horas de instrucción teórico-práctica distribuidas en tres (3) niveles como se describe a continuación:     

Soldadura MIG/MAG

4.1 FCAW-S NIVEL I: PLATINA BASICA (60 Horas) 

Es el primer nivel y debe ser cursado por todas aquellas personas que deseen iniciar su aprendizaje en el proceso FCAW-S. Está dividido en dos módulos, uno teórico específico de 10 horas donde se aprenderán los fundamentos del proceso FCAW-S, clasificación de los alambres flux cored autoprotegidos, las variables esenciales del proceso y el ajuste y efecto de las variables; a continuación se inicia con el módulo práctico de 50 horas donde aprenderá las técnicas para realizar depósitos de soldadura (almohadillados) en las posiciones plana, horizontal, vertical con progresión descendente y sobre cabeza utilizando los alambre tubulares autoprotegidos rellenos de fundente WEST ARCO. 

Prerrequisito: Haber cursado los tres niveles de FCAW-G. 

Para su inscripción: consulte nuestra programación. 

Aprobación: Calificación con Inspección Visual; se incluye Certificación de Entrenamiento. 

Estándar de Calificación: AWS B2.1 

 

4.2 FCAW-S NIVEL II: FILETE (60 Horas) 

En este segundo nivel el alumno aprenderá a realizar uniones soldadas en juntas dispuestas a 90° en acero al carbono con soldadura de filete. El nivel tiene una duración de 12 días hábiles trabajando 5 horas diarias para un total de 60 horas de instrucción, donde 5 horas son teóricas para que el alumno entienda qué es una soldadura de filete, las partes y el tamaño de una soldadura de filete, designación de las posiciones de soldeo en filete, criterios de inspección visual, y cómo se califica la habilidad de un soldador con soldadura de filete. Y 55 horas prácticas para aprender a realizar soldaduras de filete en las posiciones plana, horizontal, vertical con progresión descendente y sobre cabeza utilizando los alambres tubulares autoprotegidos rellenos de fundente WEST ARCO. 

Prerrequisito: FCAW-S Nivel I aprobado. 

Para su inscripción: consulte nuestra programación. 

Aprobación: Calificación (WPQ) con Inspección Visual y prueba destructiva (rotura del filete y macrotataque) en cada posición de soldeo; se incluye Certificación de asistencia al Entrenamiento. 

Estándar de Calificación: El alumno puede escoger, según su interés particular, calificarse con AWS D.1.1M:2020 o con la Sección IX del BPVC de ASME: 2019 y con cualquiera de los estándares anteriores, puede optar por la Calificación Internacional ATF. 

 

4.3 FCAW-S NIVEL III: PLATINA BISELADA (60 Horas) 

En el tercer nivel el estudiante aprenderá a realizar uniones soldadas a tope con soldadura de ranura en platinas de acero al carbono. El nivel tiene una duración de 12 días hábiles trabajando 5 horas diarias para un total de 60 horas de instrucción; en el componente teórico específico (5 horas) el alumno entenderá qué es una soldadura de ranura, fundamentos de la geometría de juntas a tope, partes y tamaño de una soldadura de ranura, designación de las posiciones de soldeo en ranura, criterios de inspección visual, y cómo se califica la habilidad de un soldador con soldadura de ranura. Y 55 horas prácticas para aprender a realizar soldaduras de ranura en las posiciones plana, horizontal, vertical en la progresión descendente y sobre cabeza utilizando los alambres tubulares autoprotegidos rellenos de fundente de WEST ARCO. 

Prerrequisito: FCAW-S Nivel II aprobado. 

Para su inscripción: consulte nuestra programación. 

Aprobación: Calificación (WPQ) con Inspección Visual y prueba destructiva (doblamiento guiado) en cada posición de soldeo; se incluye Certificación de asistencia al Entrenamiento. 

Estándar de Calificación: El alumno puede escoger, según su interés particular, calificarse con AWS D.1.1M:2020 o con la Sección IX del BPVC de ASME: 2019 y con cualquiera de los estándares anteriores, puede optar por la Calificación Internacional ATF.
 

x

x

Loading..